El viaje de mil millas comienza con el primer paso....

"Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa."

EJEMPLO DE TAREA



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Situación de aprendizaje:
Matemáticas 1º de ESO
Objetivos :
1.   Introducir el concepto de perímetros a través de figuras sacadas de objetos conocidos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
EJEMPLO
 Para realizar este trabajo:
El alumnado con un metro miden por parejas los lados de los cuadriláteros que se le asignen y que corresponderán a objetos reales como pueden ser la ventana y la valla que aparecen en las fotografías.
Deberán tener un cuaderno donde  dibujarán las figuras, a mano alzada y anotarán las dimensiones.
Se les pide:
Ø  Que calculen la cantidad (lineal) de hierro necesario para hacer los marcos.
Ø  Que expliquen como lo han hecho.
El/la profesor/a explicará matemáticamente el concepto perímetro. Y enseñará a hallar el perímetro mediante su fórmula correspondientes.

Mediciones horizontales:
Primera tira de hierro = 75 cm, Segunda tira de hierro = 75 cm
Tercera tira de hierro = 75 cm, Cuarta tira de hierro = 75 cm
Quinta tira de hierro = 75 cm, Suman = 375 cm.
Mediciones verticales:
375 + 75 = 450 cm





cuadrados 
Toma de datos
Planteamiento y resolución
Solución
15cm         

 15 X 5 = 75 cm
75 X 5 =  375 cm
375 X 6 =  450 cm






 El hierro de la ventana que se ve en la fotografía ocupa una longitud de 4,50 m.

La cantidad de tiras de hierro que forman la parte flexible de la valla es de 3 m.

La cantidad de cristal que se ve en la foto es de 0,45 m2

 La cantidad de papel que quedaría visto entre los hierros de los tres rombos es
0,1875 m2



 Primero deberéis resolver los ejercicios y problemas previos, después os encontráis divididos en grupos de dos personas. Es necesario que os organicéis y repartáis el trabajo. Vais a empezar:
  • Viendo que se os pide y como lo debéis hacer.
  • A continuación, debéis ir viendo cada una de las páginas Web que se os proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, etc... que se piden y que estén mejor elaborados y os parezcan más interesantes y útiles. Debéis tener en cuenta tanto el libro de texto como la información de la que disponéis en las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos”.
  • Después  abriréis un documento en blanco con Open Office, en el  que guardaréis y escribiréis todo lo que vayáis elaborando  que formará el producto final.
  • Obligatoriamente deberéis tener un cuaderno y un lápiz al lado para resolver y calcular cuantos ejercicios y problemas sean necesarios.
  • El ordenador lo iréis simultaneando cada vez que iniciéis una nueva búsqueda.
  • Al finalizar cada sesión todos los documentos que elaboréis con el ordenador lo guardaréis en la carpeta que tenemos creada con el nombre de “Matemáticas”.
  • En el trabajo que hagáis deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en la “tarea”.
  •  Para realizar este trabajo disponéis de 10 sesiones a partir de la próxima, teniendo que presentar el trabajo a la profesora al final de la última sesión para su calificación.
  • No intentéis extenderos mucho. Poco texto e ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.
  • Al final enviaréis el trabajo por correo electrónico a la profesora.








Objetivos de Etapa
Competencias
Áreas de conocimiento
Objetivos de área
Contenidos
Contextos de uso
Tipo de soporte
Criterios de evaluación


5. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.





























Dominar los métodos para calcular áreas y perímetros de figuras planas como medio para resolver problemas geométricos.
Comunicación lingüística
Saber expresar explicaciones científicas basadas en los conceptos geométricos aprendidos en la
unidad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Utilizar los conocimientos sobre áreas y perímetros para describir distintos fenómenos de la naturaleza.
Tratamiento de la información y competencia digital
Utilizar programas informáticos como ayuda en la resolución de problemas donde intervienen áreas y perímetros de figuras planas.
Social y ciudadana
Conocer el cálculo de áreas y perímetros y utilizarlos en actividades importantes para la vida humana.

Aprender a aprender
Ser consciente de los conocimientos adquiridos en esta unidad.
Autonomía e iniciativa personal
Valorar el dominio del cálculo de áreas y perímetros de figuras planas para resolver distintos
problemas geométricos.



Matemáticas
2.-Reconocer y describir los elementos y propiedades de las figuras planas, los cuerpos elementales y configuraciones geométricas a través de ilustraciones, de ejemplos tomados de la vida real o en un contexto de resolución de problemas geométricos.
3.-Resolver problemas geométricos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuición hasta los algoritmos.
4.-Resolver situaciones problemas, tanto individualmente como en grupo, que requieran el uso de magnitudes utilizando las unidades en el orden de magnitud adecuado.
5.-Utilizar instrumentos, técnicas y fórmulas, individual y grupalmente, para medir longitudes, ángulos, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.
6.-Emplear el Teorema de Pitágoras y las formulas adecuadas para obtener longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y los cuerpos elementales, en un contexto de resolución de problemas geométricos.

Bloque 4. Geometría.
Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas mediante fórmulas, triangulación y cuadriculación.


Escolar

Externo comunitario

Instrumentos de medidas.

Calculadora

Cuadernos

Ordenador
1.       Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico, haciendo uso de la terminología adecuada.
2.       Se pretende comprobar la capacidad de utilizar los conceptos básicos de la geometría para abordar diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. Se pretende evaluar también la experiencia adquirida en la utilización de diferentes elementos y formas geométricas.
3.       Estimar y calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando la unidad de medida adecuada.
4.       Se pretende valorar la capacidad de estimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodos y de emplear la unidad y precisión más adecuada. Se valorará también el empleo de métodos de descomposición por medio de figuras elementales para el cálculo de áreas de figuras planas del entorno.



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