DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
Situación de aprendizaje:
Matemáticas 1º de ESO
Objetivos :
1. Introducir el concepto de perímetros a través de figuras sacadas de objetos conocidos.
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Objetivos de Etapa
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Competencias
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Áreas de conocimiento
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Objetivos de área
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Contenidos
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Contextos de uso
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Tipo de soporte
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Criterios de evaluación
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5. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.
8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado. 9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas. |
• Dominar los métodos para calcular áreas y perímetros de figuras planas como medio para resolver problemas geométricos.
Comunicación lingüística
• Saber expresar explicaciones científicas basadas en los conceptos geométricos aprendidos en la
unidad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
• Utilizar los conocimientos sobre áreas y perímetros para describir distintos fenómenos de la naturaleza.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Utilizar programas informáticos como ayuda en la resolución de problemas donde intervienen áreas y perímetros de figuras planas.
Social y ciudadana
• Conocer el cálculo de áreas y perímetros y utilizarlos en actividades importantes para la vida humana.
Aprender a aprender
• Ser consciente de los conocimientos adquiridos en esta unidad.
Autonomía e iniciativa personal
• Valorar el dominio del cálculo de áreas y perímetros de figuras planas para resolver distintos
problemas geométricos.
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Matemáticas
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2.-Reconocer y describir los elementos y propiedades de las figuras planas, los cuerpos elementales y configuraciones geométricas a través de ilustraciones, de ejemplos tomados de la vida real o en un contexto de resolución de problemas geométricos.
3.-Resolver problemas geométricos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuición hasta los algoritmos.
4.-Resolver situaciones problemas, tanto individualmente como en grupo, que requieran el uso de magnitudes utilizando las unidades en el orden de magnitud adecuado.
5.-Utilizar instrumentos, técnicas y fórmulas, individual y grupalmente, para medir longitudes, ángulos, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.
6.-Emplear el Teorema de Pitágoras y las formulas adecuadas para obtener longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y los cuerpos elementales, en un contexto de resolución de problemas geométricos.
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Bloque 4. Geometría.
Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas mediante fórmulas, triangulación y cuadriculación.
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Escolar
Externo comunitario
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Instrumentos de medidas.
Calculadora
Cuadernos
Ordenador
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1. Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico, haciendo uso de la terminología adecuada.
2. Se pretende comprobar la capacidad de utilizar los conceptos básicos de la geometría para abordar diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. Se pretende evaluar también la experiencia adquirida en la utilización de diferentes elementos y formas geométricas.
3. Estimar y calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando la unidad de medida adecuada.
4. Se pretende valorar la capacidad de estimar algunas medidas de figuras planas por diferentes métodos y de emplear la unidad y precisión más adecuada. Se valorará también el empleo de métodos de descomposición por medio de figuras elementales para el cálculo de áreas de figuras planas del entorno.
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Este blog servirá para publicar recursos didácticos de Matemáticas de 1º y 2º de ESO que sirvan al alumnado de estos cursos para aprender mejor y ser más competentes en razonamiento matemático
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