El viaje de mil millas comienza con el primer paso....

"Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa."

UDI F G LORCA

Vamos a realizar una tarea de matemáticas, que complementará otras de diferentes áreas, con el fin de conocer mejor al poeta granadino Federico García Lorca. Vamos a trabajar sobre los viajes que a realizó Federico por América.

TAREA DE MATEMÁTICAS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Instrucciones para realizar la tarea
  • Vas a realizar las actividades en tu cuaderno de Matemáticas
  • La 2ª parte (Elaboración de una presentación digital), deberás elaborarla en tu ordenador: para ello te servirán las actividades ralizadas en el cuaderno.
  • Finalmente, recitaremos el tango que viene al final del texto. Lo haremos en la biblioteca, dentro de la actividad “Todos somos orejas”. También leeremos uno de los resúmenes que previamente se seleccionará en clase.
  • Los trabajos realizados deberás mandarlos por correo electrónico a través de la plataforma Helvia (tienes el enlace en el margen izquierdo de esta página), siguiendo el mismo protocolo que otras veces.
TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
1.      Lee el documento detenidamente.
2.      Busca en este documento los datos que necesites.
3.      Calcula con los datos que se te dan a continuación las distancias que recorrió Federico  García Lorca en sus viajes por América, si te faltan datos puedes usar páginas de internet para calcular distancias.
4.      Con los datos que se te aportan calcula de forma aproximada el tiempo total que estuvo fuera de España.
5.      Representa gráficamente los viajes de Federico, utilizando un eje de coordenadas cartesianas. Utiliza el eje de las X (abscisa) para los tiempos y el eje de las Y (ordenada) para las distancias.
6.      En el texto se habla de la velocidad en nudos, para entenderlo busca en la Wilkipedia y escribe ¿qué es un nudo marino?
7.      Se te pide que redactes un breve resumen del  texto que se te da sobre los viajes de Federico García Lorca por América, de manera que quede reflejado cada uno de los lugares que visitó desde que salió de Inglaterra, con los cálculos matemáticos correspondientes para conocer las distancias de un sitio a otro y la distancia total.




TEXTO COPIADO DEL SIGUIENTE BLOG: Bruno Alcaraz Masáts - Granada
http://brunoalcaraz.blogspot.com/2009/12/los-barcos-de-garcia-lorca-anuncio.html
Los Barcos de Federico García Lorca
Primer viaje: 1929 - 1930 / Nueva York y La Habana
Federico García Lorca siente la necesidad de salir al extranjero y Fernando de los Ríos le ofrece la oportunidad de acompañarle en un viaje a Estados Unidos y escribirá:
"Nueva York me parece horrible, pero por eso mismo me voy allí"
Al terminar sus estudios a finales de mayo, el 30 de 1929, sale hacia París y Londres hasta que, a finales de junio, llega a América.


El R.M.S. Olympic era llamado "old reliable", el "viejo fiable"

Federico García Lorca y su amigo y maestro Fernando de Los Ríos viajaron en el trasatlántico Olympic (RMS Olympic, en inglés: Royal Mail Steamship Olympic, "Buque Correo Real"), conocido en su día como el "old reliable", o "viejo fiable", gemelo del Titanic y del Britanic, en el que partieron desde Southampton el 19 de Junio de 1929 y arribando al puerto de Nueva York el 25 de Junio de 1929. Su ruta marítima oceánica fue entre Southampton y Nueva York, via Cherburgo y Queenstown (Ida y vuelta entre 1907-1934)
El trasátlantico Olympic y, al fondo, el Titanic en Southampton
En la Universidad de Columbia, se matriculó en un curso de inglés, alojándose en la residencia Furnald Hall. La revista Alhambra, que dirige en Nueva York Ángel Flores, publica dos romances traducidos al inglés. Imparte conferencias en la Universidad de Columbia de Nueva York, pero no aprende ni una palabra de inglés.

Veranea en Eden Mills, en el estado de Vermont, como huésped de Philip Cummings, a quien había conocido en la Residencia de Estudiantes y que reencontraría, y luego marcha a Catskill Mountains, con Angel del Río y visita a Federico de Onís en Gardnertown, Newburgh.

El 20 de Septiembre, de vuelta a Nueva York, se instala en el John Jay Hall, de la Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta Enero de 1930.

En Enero de 1930, abandona John Jay Hall y se traslada a un piso con su amigo José Antonio Rubio Sacristán, de la Residencia de Estudiantes, que acaba de llegar a Nueva York


El trasátlantico Olympyc, gemelo del Titanic y del Gigantic. Estos dos últimos trasátlanticos se hundieron en alta mar.
El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el Olympic, diseñados por Thomas Andrews y construidos por los astilleros Harland and Wolf; en la Clase Olympic donde también se incluían a los hundidos Titanic y Britannic, que antes se llamaba Gigantic.
 
Tarjeta de propaganda del Olympic y del Titanic,
trasatlánticos de gran lujo de la Compañía The White Star;
botados en 1910 y 1911, y que fueron en su momento
los mayores trasatlánticos del mundo y
la ruta entre Southampton – Nueva York
se hacía en 5 días, 16 horas y 42 minutos.
El trasatlántico francés o vapor Cuba en 1923
Federico García Lorca viajó en tren hasta Tampa, Florida, para subir a bordo del vapor Cuba el 6 de Marzo con dirección a La Habana, donde atracaría el 7 de Marzo y permanecería en Cuba hasta el 12 de Junio de 1930.

Se alojaría en el hotel La Unión, situado en la calle Cuba nº 55, esquina Amargura, que sin ser un hotel de lujo, es lo que en esa época se denominaba como un hotel "decente", recorriendo la ciudad de día y de noche, por lo que pasaba poco tiempo en él.

En Junio, se celebra en su honor una comida de despedida en el hotel Bristol organizada por la Revista de Avance.


El trasatlántico Manuel Arnús, que hacía la ruta
Barcelona - Cádiz - Nueva York - La Habana
Pasaje de Federico desde La Habana a Barcelona
El 12 de Junio de 1930 García Lorca dejaría Cuba embarcando en el trasatlántico Manuel Arnús que, tras hacer escala en Nueva York, arribaría al puerto de Cádiz el 30 de Junio de 1930.

Segundo viaje: 1933-1934 / Argentina y Uruguay

Embarcó Federico García Lorca en Barcelona en el trasatlántico Conte Grande, que hacía la ruta desde Génova, el 29 de Septiembre de 1933, invitado por la Sociedad Amigos del Arte, haciendo escala en Las Palmas, Río de Janeiro y Montevideo, atracando en Buenos Aires el 13 de Octubre de 1933, donde se hospedaría en el Castelar Hotel, habitación 704, de 3’50 mts por 3’50 mts, con balcón a la Avenida de Mayo, donde permanecería 6 meses, y no se conservan la ficha que rellenaría ni el libro de registro donde firmaría.

El Castelar Hotel, situado en la Avenida de Mayo 1152, fue construido por el arquitecto Mario Palanti, siendo inaugurado en 1928. Fue promocionado como el primer hotel en Sudamérica con un salón refrigerado (seis grados menos que la temperatura ambiente) y "con baño privado en todas sus habitaciones".

Los dueños españoles hicieron a través del nombre un homenaje y un recuerdo al célebre político español del siglo XIX, Emilio Castelar.
Periódico de a bordo que se editaba en el trasatlántico Conte Grande, fechado en Abril de 1952
Llegada de Federico a Buenos Aires en 1933 y leyendo sus poemas para una emisora porteña, que no conserva las grabaciones.

El 27 de marzo, a bordo del Conte Biancamano, dejaría Buenos Aires y arribaría a Barcelona el 11 de Abril, viajando en tren a Madrid, donde los miembros de La Barraca le darían una calurosa bienvenida.

La Avenida Mayo, de Buenos Aires, hacia 1940
Buenos Aires le dedicaría, como su mejor homenaje, un tango, con letra de Gloria Marcó (Gloria Susana Barcolongo Machín) y música de Quique Greco:

Tango a Federico García Lorca
Ocultando la noche en su sombrero
Él, caminó la luna por Corrientes,
Con soles de poesía, entre sus manos
Pintó la Cruz del Sur sobre su frente.
Bebiéndose la luz de Buenos Aires
Se reencarnó su duende en un porteño,
Federico cambió la geografía
Y nos plantó Granada en pleno centro.

El tango, Federico, hoy es tu tango,
En setenta balcones florecidos,
Amaneció la Alhambra en el Abasto
Con su traje de luces y Obelisco.
Un tango de claveles encarnados
Se bailó con tu voz en las esquinas,
Un tango de faroles sin pasado
Y disparos de miel en tus pupilas...!

Partieron de tu pecho las alondras
Llevándose los versos por San Telmo,
Y un mudo campanario granadino
Extraña en el vitral tus ojos negros.
Camina entre las brumas tu fantasma
Tangueando con la noche entre tu pelo,
Federico, Granada y Buenos Aires
Acunan tu alma errante bajo el cielo.

Para empear tendrás una ayuda:
PRIMER VIAJE

PRIMER RECORRIDO:
Granada - París - Londres - Southampton
Granada - París = 1386 km
París - Londres = 342 Km
Londres -  Southampton = 110 km


SEGUNDO RECORRIDO
Southampton -Cherburgo- Nueva York =  183 + ...   Km
Nueva York - Vermon = 554 km
Vermon - Catskill Mountains = 465 km
Catskill Mountains - Newburgh = 130 km
Newburgh - Nueva York = 107 km

TERCER RECORRIDO
New York - Tampa = 1826 Km
Tampa - La Habana =...   Km

Para calcular los siguientes recorridos puedes usar esta página web:
http://es.distance.to/

CUARTO RECORRIDO DE VUELTA
La Habana - Nueva York
Nueva York - Cádiz
Cádiz - Granada

SEGUNDO VIAJE
Granada - Barcelona
Barcelona - Genova
Genova - Las Palmas
las Palmas -Rio de Janeiro
Rio de Janeiro - Montevideo
Montevideo - Buenos Aires

VIAJE DE VUELTA
Buenos Aires = Barcelona
Barcelona = Madrid
Calculamos sólo hasta Madrid

PRIMERA GRÁFICA PARA COMENTAR EN CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario