MATEMÁTICAS PARA TRABAJAR LA SEMANA PREVIA A LA CONSTITUCIÓN
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
ACTIVIDADES
|
EJERCICIOS
|
CC BB
|
METODOLOGÍA
|
||
AGRUPAMIENTOS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RECURSOS
|
|||
Actividad. 1 (2º de ESO)
Consiste en ver un
vídeo de explicación de la Ley de D´Hont.
Tras ver el vídeo deberá hacer un
trabajo de investigación sobre las últimas elecciones municipales de su
pueblo y presentar un trabajo con los cálculos correspondientes explicando
cómo se ha hecho el reparto de concejales.
Se finalizará leyendo los trabajos
y haciendo un debate en clase.
|
Ejercicio 1.1. Hacer un resumen
sacando las ideas fundamentales del vídeo.
Ejercicio 1.2. Realización de un
problema de reparto de escaños según el número de votos.
Ejercicio 1.3. Poner un ejemplo de
problema similar al anterior.
Ejercicio 1.4. Consultar en la
Wilkipedia quien inventó este método electoral.
Ejercicio número1.4. Investigar
los resultados de las últimas
elecciones municipales y presentar un trabajo final con las tablas, donde se
observen los cocientes, números de votos y partidos políticos.
Ejercicio 1.5. Finalmente una
pequeña redacción donde se de la opinión sobre este sistema electoral.
Debate del tema
|
CCL
CAIP
CM
CCL
CM
CAA
CAIP
CSYC
CCL
|
Individual
Individual
Individual Grupos colaborativos Grupos colaborativos Grupos colaborativos Individual Gran Grupo |
1ª Sesión
1ª Sesión
1ª Sesión
1ª Sesión 2º Sesión 3º Sesión 3º Sesión |
Pizarra digital
Ordenador
Cuaderno de trabajo del alumno.
Folios
Cartulina
|
Actividad 2.
Partiendo de una tabla preparada, deberá situar las distintas Comunidades Autónomas de España en el mapa mudo. Para ello debes calcular las
divisiones y el
resto, según la
clave, te dará la Capital. El cociente te dirá su renta per cápita en euros
(€). Escribe en el mapa de la
Comunidad los ordinales del 1ª al 12ª, siendo
la 1ª la Comunidad con más renta y 12ª la de menor renta per cápita.
Al final deberá redactar una serie de causas
por las que cree que hay tanta diferencia entre unas comunidades y otras.
Se finalizará leyendo los trabajos
y haciendo un debate en clase.
|
1.1. Completar la ficha.
1.2. En la ficha vas a obtener 12
comunidades autónomas, debes contar las que te faltan y averiguar sus
nombres, posteriormente investiga en internet cual es su renta per cápita, después intenta buscar los
números que has de dividir para obtener esa renta.
1.3. Realiza una gráfica de barras
con los datos de las rentas per cápita.
1.4. Cuáles son
las tres comunidades autónomas con mayor renta per cápita y cuáles son
las tres comunidades autónomas con
menor renta per cápita.
1.5. Redactar
unas líneas con una reflexión del tema tratado y recopilad los trabajos
mejores por grupos.
1.6. Exposición
de trabajos. Debate del tema
|
CM
CM
TICD
CAA
CM
CM
CAA
CCL
CSY
|
Individual
Grupos colaborativos
Individual
Individual Individual Grupos colaborativos Gran grupo |
1ª Sesión
1ª Sesión
2º Sesión
2º Sesión
3º Sesión |
Fichas
Cuaderno del alumno/a
Ordenador
|
CONCRECIÓN
CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS
|
||||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
CC BB
|
INDICADORES
|
3. Cuantificar aquellos
aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas
de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el
análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la
selección de los cálculos apropiados a cada situación.
6. Utilizar de forma adecuada
los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto
para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones
de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
|
CM.1.
Utilizar números naturales y
enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades,
para recoger, transformar e intercambiar información.
1.6.
Utilización de
herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico,
algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión
de propiedades
|
1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y
decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar
e intercambiar información.
2. Utilizar adecuadamente el lenguaje
matemático para expresar situaciones de la vida cotidiana..
|
CM
CM, CCL
|
1.1. Utiliza números naturales sus operaciones y
propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.
2.1. Resuelve problemas para los que se precise la utilización de las
cuatro operaciones con números enteros utilizando la forma de cálculo apropiada
y valorando la adecuación del resultado al contexto
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
ASPECTOS A
VALORAR
|
INDICADORES/
COMPETENCIAS
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
4
Sobresaliente
|
3
Notable
|
2
Suficiente
|
1
Insuficiente
|
||
PARTICIPACIÓN ORAL
EN
ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO
|
CLL.1.1. Participa en situaciones
de comunicación del aula guardando el
turno de palabra.
CCLI, CSYC
|
ESCALA DE
OBSERVACIÓN
Observación directa
|
Participa en situaciones de comunicación,
dirigidas y espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de
palabra, organización del discurso,
escucha e incorporación de las
intervenciones de los demás.
|
Participa en situaciones de comunicación,
dirigidas y espontáneas,
respetando las normas de la comunicación:
turno de palabra, organización del
discurso y una actitud de escucha.
|
Participa en
situaciones de comunicación,
dirigidas y
espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y
actitud de escucha.
|
Participa en
situaciones de
comunicación, dirigidas
y espontáneas.
|
||
CLL.1.2. Participa en situaciones
de comunicación del aula organizando el discurso.
CCLI, CAIP
|
||||||||
CLL.1.3. Participa en situaciones
de comunicación del aula escuchando las intervenciones de los otros.
CPAA, CAIP
|
||||||||
CLL.1.4. Participa en situaciones
de comunicación del aula incorporando
las opiniones de los demás. CCLI, CSYC
|
||||||||
GRUPO COOPERATIVO
|
CLL.1.5. Participa en actividades
de grupo, adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
CCLI, CSYC, CAIP
|
ESCALA DE
OBSERVACIÓN
|
Participa en actividades de grupo
adoptando un
comportamiento
responsable, onstructivo,
y solidario, respetando e
incorporando las opiniones de los demás.
|
Participa en actividades
de grupo adoptando un
comportamiento responsable,
respetando a los demás
|
Participa en
actividades
de grupo respetando e
incorporando las
opiniones de los demás.
|
Participa en
actividades de
grupo
|
||
CLL.1.4. Participa en
situaciones de comunicación del aula incorporando las opiniones de los demás
CCL, CSYC
|
||||||||
ASPECTOS A
VALORAR
|
INDICADORES/
COMPETENCIAS
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
4
Sobresaliente
|
3
Notable
|
2
Suficiente
|
1
Insuficiente
|
||
ESOLUCIÓN PROBLEMAS
|
MAT.23.1.- En un
contexto de resolución de problemas sencillos, estima una solución razonable
y busca los procedimientos más adecuados para abordar el proceso de
resolución.
CMAT, CPAA, CAIP
|
CUADERNO DE
TRABAJO
|
Estima, en un contexto
de resolución de problemas, en el que se utilizan unidades y equivalencias
del sistema métrico
decimal, una solución
razonable y busca los
procedimientos más
adecuados para abordar
y hacer efectivo el proceso de resolución, planteando nuevos interrogantes de la situación
.
|
Estima, en un contexto
de resolución de problemas
una solución razonable
y
busca los
procedimientos más
adecuados para abordar
y hacer efectivo el
proceso de resolución.
|
Estima, en un contexto
de
resolución de
problemas una solución
razonable, resolviendo
algunas de las
situaciones
planteados.
|
Tiene muchas
dificultades para
estimar y resolver situaciones
problemáticas.
|
||
MAT.11.3. Resuelve
distintas situaciones
problemáticas en las
que se utilicen unidades del sistema monetario.
CMAT, CAIP
|
CUADERNO DE
TRABAJO
|
|||||||
UTILIZACIÓN DE
RECURSOS
|
CMNSC.12.1.- Busca,
selecciona y organiza información de textos de carácter científico,
geográfico e histórico.
TICD, CPAA
|
CUADERNO DE
TRABAJO
|
Utiliza adecuadamente
diversos recursos
(aplicaciones informáticas,
navegadores,
buscadores, recursos tradicionales)
para buscar, seleccionar
y organizar información.
|
Utiliza adecuadamente
los recursos que se le
indican para buscar
seleccionar y
organizar información.
|
Utiliza algunos de los
recursos que se le
indican para buscar información.
|
Manifiesta
dificultades en la
búsqueda de información.
|
||
CLL. 17.1.- Utiliza
diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de textos.
TICD, CPAA
|
CUADERNO DE
TRABAJO
|
|||||||
CLL.17.2.- Utiliza
diversas aplicaciones informáticas para la presentación de textos.
TICD, CAIP
|
TRABAJOS DIGITALES
|
ESCALA
DE OBSERVACIÓN
ALUMNO/A:_______________________________________________________________
INDICADORES
|
||||
PARTICIPACIÓN EN GRAN GRUPO
|
SIEMPRE
|
REGULAR-
MENTE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Participa en esta situación de
comunicación.
|
||||
Respeta el turno de palabra.
|
||||
Organiza el discurso.
|
||||
Escucha a los demás.
|
||||
Incorpora las intervenciones de
los otros.
|
||||
PARTICIPACIÓN EN GRUPO COOPERATIVO
|
||||
Participa en el trabajo del grupo.
|
||||
Su actitud es constructiva,
aportando ideas.
|
||||
Desempeña su rol con responsabilidad hacia el grupo
|
- ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD:
- Los alumnos y alumnas
con necesidades específicas de apoyo educativo realizarán las actividades
al igual que sus compañeros, aunque estarán tutorados por los alumnos o
alumnas más aventajados siempre con el apoyo del profesor o profesora.
·
ACLARACIONES:
Esta unidad didáctica se debe
empezar después de que se haga una introducción al tema por parte del profesor
o profesora.
- La
evaluación se puede hacer a través de la observación durante la
realización de los trabajos y valorar la producción, teniendo en cuenta
la calidad de la información, la estética de la presentación, los
formatos utilizados, etc.
-
Los recursos se pueden ampliar y cambiar, según se estime oportuno.
El profesor o
profesora debe decidir lo que más conviene en cada caso concreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario