El viaje de mil millas comienza con el primer paso....

"Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa."

Matemáticas 13-14

MATEMÁTICAS PARA TRABAJAR LA SEMANA PREVIA A LA CONSTITUCIÓN


PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA LA UDI DE LA CONSTITUCIÓN
 
 




MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES
EJERCICIOS
CC BB
METODOLOGÍA
AGRUPAMIENTOS
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS
Actividad. 1 (2º de ESO)
Consiste en ver un  vídeo de explicación de la Ley de D´Hont.

Tras ver el vídeo deberá hacer un trabajo de investigación sobre las últimas elecciones municipales de su pueblo y presentar un trabajo con los cálculos correspondientes explicando cómo se ha hecho el reparto de concejales.
Se finalizará leyendo los trabajos y haciendo un debate en clase.
Ejercicio 1.1. Hacer un resumen sacando las ideas fundamentales del vídeo.
Ejercicio 1.2. Realización de un problema de reparto de escaños según el número de votos.
Ejercicio 1.3. Poner un ejemplo de problema similar al anterior.
Ejercicio 1.4. Consultar en la Wilkipedia quien inventó este método electoral.
Ejercicio número1.4. Investigar los resultados de las  últimas elecciones municipales y presentar un trabajo final con las tablas, donde se observen los cocientes, números de votos y partidos políticos.
Ejercicio 1.5. Finalmente una pequeña redacción donde se de la opinión sobre este sistema electoral.
Debate del tema
CCL
CAIP
CM





CCL
CM
CAA




CAIP




CSYC
CCL

Individual







Individual





Individual

Grupos colaborativos



Grupos colaborativos






Grupos colaborativos















Individual







Gran Grupo
1ª Sesión





1ª Sesión

1ª Sesión






1ª Sesión





2º Sesión





3º Sesión















3º Sesión
Pizarra digital
Ordenador
Cuaderno de trabajo del alumno.
Folios
Cartulina

Actividad 2. Partiendo de una tabla preparada, deberá situar las distintas Comunidades Autónomas de España en el mapa mudo. Para ello debes calcular las divisiones y el
resto, según la clave, te dará la Capital. El cociente te dirá su renta per cápita en euros (€). Escribe en el mapa de la
Comunidad los ordinales del 1ª al 12ª, siendo la 1ª la Comunidad con más renta y 12ª la de menor renta per cápita.
Al final deberá redactar una serie de causas por las que cree que hay tanta diferencia entre unas comunidades y otras.
Se finalizará leyendo los trabajos y haciendo un debate en clase.
1.1. Completar la ficha.



1.2. En la ficha vas a obtener 12 comunidades autónomas, debes contar las que te faltan y averiguar sus nombres, posteriormente investiga en internet cual es su renta  per cápita, después intenta buscar los números que has de dividir para obtener esa renta.
1.3. Realiza una gráfica de barras con los datos de las rentas per cápita.
1.4. Cuáles son las tres comunidades autónomas con mayor renta per cápita y cuáles son las  tres comunidades autónomas con menor renta per cápita.
1.5. Redactar unas líneas con una reflexión del tema tratado y recopilad los trabajos mejores por grupos.
1.6. Exposición de trabajos. Debate del tema
CM
CM
TICD
CAA


CM

CM
CAA
CCL
CSY
Individual





Grupos colaborativos





















Individual





Individual












Individual








Grupos colaborativos

Gran grupo
1ª Sesión


1ª Sesión



2º Sesión



















2º Sesión






3º Sesión
Fichas

Cuaderno del alumno/a

Ordenador
              CONCRECIÓN CURRICULAR   ÁREA DE MATEMÁTICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CC BB
INDICADORES
3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.
6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.




CM.1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.
1.6.         Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades
1.      Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.
2.       Utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para expresar situaciones de la vida cotidiana..

CM





CM, CCL
1.1.      Utiliza números naturales sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.


2.1. Resuelve problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones con números enteros utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto

EVALUACIÓN
ASPECTOS A
VALORAR
INDICADORES/
COMPETENCIAS
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
4
Sobresaliente
3
Notable
2
Suficiente
1
Insuficiente
PARTICIPACIÓN ORAL
 EN ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO
CLL.1.1. Participa en situaciones de comunicación del  aula guardando el turno de palabra. 
CCLI, CSYC
ESCALA DE
OBSERVACIÓN
Observación directa
Participa en situaciones de comunicación, dirigidas y espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organización del discurso,  escucha e  incorporación de las intervenciones de los demás.
Participa en situaciones  de comunicación,
dirigidas y espontáneas,
respetando las normas  de la comunicación:
turno de palabra, organización del discurso y una actitud de escucha.
Participa en situaciones  de comunicación,
dirigidas y espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y actitud de escucha.
Participa en
situaciones de
comunicación, dirigidas y espontáneas.
CLL.1.2. Participa en situaciones de comunicación del aula organizando el discurso.
CCLI, CAIP
CLL.1.3. Participa en situaciones de comunicación del aula escuchando las intervenciones de los otros.
CPAA, CAIP
CLL.1.4. Participa en situaciones de comunicación del  aula incorporando las opiniones de los demás.  CCLI, CSYC

EVALUACIÓN
 
GRUPO COOPERATIVO
CLL.1.5. Participa en actividades de grupo, adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
CCLI, CSYC, CAIP
ESCALA DE
OBSERVACIÓN
Participa en actividades de grupo adoptando un
comportamiento
responsable, onstructivo,
y solidario, respetando e incorporando las opiniones de los demás.

Participa en actividades
de grupo adoptando un
comportamiento responsable,
respetando a  los demás
Participa en actividades
de grupo respetando e
incorporando las
opiniones de los demás.
Participa en
actividades de
grupo
CLL.1.4. Participa en situaciones de comunicación del aula incorporando las opiniones de los demás CCL, CSYC

ASPECTOS A
VALORAR
INDICADORES/
COMPETENCIAS
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
4
Sobresaliente
3
Notable
2
Suficiente
1
Insuficiente

ESOLUCIÓN PROBLEMAS
MAT.23.1.- En un contexto de resolución de problemas sencillos, estima una solución razonable y busca los procedimientos más adecuados para abordar el proceso de resolución.
CMAT, CPAA, CAIP
CUADERNO DE
TRABAJO
Estima, en un contexto de resolución de problemas, en el que se utilizan unidades y equivalencias del sistema métrico
decimal, una solución
razonable y busca los
procedimientos más
adecuados para abordar y hacer efectivo el proceso de resolución, planteando  nuevos interrogantes de la situación
.
Estima, en un contexto
de resolución de problemas
una solución razonable y
busca los
procedimientos más adecuados para abordar
y hacer efectivo el proceso de resolución.
Estima, en un contexto de
resolución de problemas una solución
razonable,  resolviendo
algunas de las situaciones
planteados.
Tiene muchas
dificultades para
estimar y resolver situaciones problemáticas.
MAT.11.3. Resuelve distintas situaciones
problemáticas en las que se utilicen unidades del sistema monetario.
CMAT, CAIP
CUADERNO DE
TRABAJO

UTILIZACIÓN DE RECURSOS
CMNSC.12.1.- Busca, selecciona y organiza información de textos de carácter científico, geográfico e histórico.
TICD, CPAA
CUADERNO DE
TRABAJO
Utiliza adecuadamente
diversos recursos
(aplicaciones informáticas,
navegadores, buscadores, recursos tradicionales)
para buscar, seleccionar y organizar información.

Utiliza adecuadamente
los recursos que se le
indican para buscar
seleccionar y organizar información.
Utiliza algunos de los
recursos que se le indican para buscar información.
Manifiesta
dificultades en la
búsqueda de información.
CLL. 17.1.- Utiliza diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de textos.
TICD, CPAA
CUADERNO DE
TRABAJO
CLL.17.2.- Utiliza diversas aplicaciones informáticas para la presentación de textos.
TICD, CAIP
TRABAJOS DIGITALES


ESCALA DE OBSERVACIÓN
ALUMNO/A:_______________________________________________________________
INDICADORES
PARTICIPACIÓN EN GRAN GRUPO
SIEMPRE
REGULAR-
MENTE

A VECES
NUNCA
Participa en esta situación de comunicación.




Respeta el turno de palabra.




Organiza el discurso.




Escucha a los demás.




Incorpora las intervenciones de los otros.




PARTICIPACIÓN EN GRUPO COOPERATIVO




Participa en el trabajo del grupo.




Su actitud es constructiva, aportando ideas.




Desempeña su rol con responsabilidad hacia el grupo





  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
    • Los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo realizarán las actividades al igual que sus compañeros, aunque estarán tutorados por los alumnos o alumnas más aventajados siempre con el apoyo del profesor o profesora.
·         ACLARACIONES:    Esta unidad didáctica se debe empezar después de que se haga una introducción al tema por parte del profesor o profesora.
    •    La evaluación se puede hacer a través de la observación durante la realización de los trabajos y valorar la producción, teniendo en cuenta la calidad de la información, la estética de la presentación, los formatos utilizados, etc.
    •     Los recursos se pueden ampliar y cambiar, según se estime oportuno.
    El profesor o profesora debe decidir lo que más conviene en cada caso concreto



No hay comentarios:

Publicar un comentario